Tiempo de calidad con los hijos

Pasar tiempo de calidad con tus hijos es prestarles atención, escucharlos, platicar con ellos, ayudarles con alguna tarea o hacerlos partícipes en las labores domésticas; al realizar cada una de estas actividades, su relación se fortalece y ellos lo agradecen y disfrutan al máximo.

Estos son algunos consejos para mejorar el tiempo que comparten juntos:

1. Jueguen en familia. Ya que este verano lo pasarán en casa, pueden elegir una hora del día para disfrutar de un juego de mesa como lotería, basta, damas chinas, uno, caras y gestos, adivinanzas o pueden inventar un juego familiar.

2. Tomarlos en cuenta en tareas del hogar. Permite que te ayuden con pequeñas actividades como lavar el coche, sacudir, o a la hora de hacer la comida pueden picar, pelar o lavar los ingredientes.

3. Lecturas. Lee con tus hijos al menos 20 minutos al día, esta actividad desarrolla su imaginación y les crea un buen hábito.

4. Muestras de cariño. Sin alguna razón, demuéstrales tu amor, saberse queridos les ayuda a desarrollar una buena autoestima. Utiliza el cariño como una motivación y no como una recompensa por haber hecho algo bien o por haber cumplido con alguna de sus tareas

El juego infantil

El juego es una actividad que se desarrolla naturalmente en las niñas y los niños, cuando no suelen jugar como de costumbre es probable que le suceda algo o no se sienta bien de salud.

Las primeras incursiones del juego
Los juegos cambian conforme el crecimiento de las niñas y los niños, cuando son menores de un año el juego se traduce a experimentación, el objetivo es explorar, por ello el niño toca, gatea, lanza y deja caer objetos, etc.

A partir de los 2 años inicia el juego simbólico o de representación, el niño imagina o recrea situaciones, por ejemplo, las sillas se convierten en un autobús, una caja en un avión o una casa. Con el juego simbólico el niño empieza a explicarse el mundo, estimula su imaginación y su inteligencia.

El juego es un medio de aprendizaje
Para los niños, el juego es un medio de aprendizaje, jugar les permite desarrollar acciones espontáneas que enriquecen su conocimiento. Les da la posibilidad de encontrar nuevos caminos, respuestas y preguntas, así como la libertad de plantear cualquier tipo de escenario.

Aprenden a vivir en sociedad
Los niños a través del juego se incorporan al mundo y aprender relacionarse con los otros, a saber qué esperar de ellos, a conocerse a sí mismo y a saber hasta dónde se puede llegar y en qué circunstancias posibles.

Se practica el mundo de las intenciones, los motivos, los intereses, los estados de ánimo y las expectativas de los otros. Se construye el conocimiento y la identidad personal y social.

Estrategia para conocer a tus hijos
Jugar con los hijos permite conocerlos. Cuando juegan se muestran tal cual son, los roles y actitudes que adoptan suelen reflejar sus tendencias, sus conflictos, sus valores, sus deseos y sus sueños. Al mismo tiempo, en el juego manifiestan aprendizajes obtenidos de su entorno.

Bibliografía: Ortega, Rosario, “El juego infantil”, Cultura y Educación, n.1, 1996, pp.71-75

Lo que debemos saber sobre el COVID 19

La situación de salud que atraviesa nuestro país y el mundo no excluye a las niñas y los niños, por ello es importante que toda la familia conozca las precauciones, medidas sanitarias, riegos de contagio, síntomas y demás temas que tienen que ver con el COVID 19.

La UNICEF realizó una guía para que los padres, maestros y educadores puedan conocer más de este virus y así proteger a las niñas y los niños: unicef.org.mx/Guia-para-padres-sobre-Coroanvirus

Lectura en casa

En estos días de confinamiento existen diversas actividades que padres o cuidadores pueden realizar con las niñas y los niños, la lectura es una de ellas; con esta actividad incentivan la imaginación o reviven algunas de las historias más famosas.

Aquí encontrarás cuentos clásicos y no tan clásicos: http://www.childrenslibrary.org

Aprovechando el tiempo en casa

De las cosas más complicadas de quedarse en casa, es mantener ocupados a los hijos. Así que este es un buen momento para hacerlos partícipes de las actividades de cuidado en casa y de las tareas domésticas. Te damos a continuación algunas tareas que puedes asignarles a tus hijos según su edad, con tu la supervisión.

De 2 a 3 años
Guardar sus juguetes en una caja
Poner la ropa sucia en el cesto
Llevar basura al bote

De 4 a 5 años
Regar las plantas
Limpiar la mesa
Darle de comer a la mascota
Ordenar sus juguetes
Pelar papas o zanahorias

De 6 a 7 años
Acomodar los trastes
Remplazar el papel higiénico
Hacer pares de calcetines
Hacer su cama

De 8 a 9 años
Colgar y doblar ropa limpia
Cocinar huevos revueltos
Acomodar las compras del súper o del mercado
Barrer
Lavar los trastes

De 10 a 11 años
Limpiar el baño
Asear la cocina
Trapear los pisos
Ayudar a cocinar

De 12 años en adelante
Lavar y aspirar el auto
Cocinar una comida completa
Lavar ventanas
Participar de los cuidados de un miembro de la familia enfermo

Pasaporte de cuarentena “Viajar sin salir de casa”

Aquí te ofrecemos una actividad que puedes disfrutar mucho con tus hijos:

1. Creen juntos su pasaporte personal con su foto, y los datos que consideren valiosos de cada quien.
2. Planea un lugar al cual irán a viajar por ejemplo: Viaje de México a Italia.
3. Tú puedes ser su guìa de turistas y enseñarles algunas palabras en italiano por ejemplo: Salve / Ciao – Hola, Buongiorno, buonasera, grazie, etc.
4. Puedes enseñarles algunos videos de las principales ciudades como Roma, Florencia. Venezia.
5. Preparen juntos una comida típica de italia: Spaguetti o Pizza.
6. Canten una canción una canción en italiano.
7. Aprendan juntos sobre Leonardo DaVinci y algunas de sus principales obras.
8. Haz que dibujen el Coliseo romano.

Así todo el día será temático y podrán juntos conocer diferentes culturas de manera divertida, pueden viajar a Argentina y bailar tango, a empezar por algunos Estados de México.

¿Cómo ofrecer contención y seguridad a los niños en tiempo de contingencia sanitaria?

Aquí presentamos algunos consejos para evitar que niños, niñas y adolescentes manifiesten reacciones de ansiedad o estrés en tiempos de contingencia:

1. Tratemos de hacerlos sentir a salvo. Mantengamos una actitud tranquila y confiada para transmitirles seguridad. Recordemos que los niños perciben todo lo que sucede en su entorno.

2. Hablemos con ellos. Expliquemos los hechos de manera clara y acorde a su edad, con información verídica y de fuentes oficiales; promovamos el diálogo y resolvamos todas sus dudas.

3. Tengamos empatía. Animémoslos a expresar sus emociones y lo que les hace sentir esta emergencia y validemos sus opiniones, es importante escucharlos.

4.Conservemos rutinas. Aun quedándose en casa, es importante que los niños, niñas y adolescentes conserven ciertas rutinas; asignar alimentos para el desayuno y planear actividades como leer, jugar o dibujar, los mantendrá enfocados durante el día.

5. Démosle poder a los niños y niñas. Hagámoslos responsables de la cadena de cuidados que implica lavarse las manos, toser y estornudar cubriéndose con el antebrazo, no saludar de mano ni de beso, y evitar salir de casa. Incluyámoslos en los cuidados de todos los miembros de la familia, especialmente a los adultos mayores, así como en las tareas de limpieza en casa.

6. Propiciemos un ambiente de paz. Hagamos de nuestros hogares un lugar tranquilo, evitemos la sobreexposición a noticias e imágenes sensacionalistas y alarmantes. En su lugar propongamos actividades lúdicas y de convivencia con tus hijos.

Consejos para ayudar a niños, niñas y adolescentes a sobrellevar la contingencia sanitaria

1. Transmitamos tranquilidad y confianza dentro del hogar para hacerlos sentir seguros.

2. Presentemos los hechos de manera clara y acorde a su edad, con información verificada y de fuentes oficiales, resolvamos sus dudas y promovamos el diálogo.

3. Escuchemos sus opiniones, emociones y propuestas de actividades dentro de casa.

4. Planeemos el desayuno, las lecturas y juegos que realizaremos con ellos día con día.

5. Hagámoslos responsables de llevar a cabo todas las medidas de higiene y salud como lavarse las manos con frecuencia, toser y estornudar tapándose con la parte interna del codo y evitar salir de casa.

6. Propiciemos un ambiente de paz evitando noticias falsas o alarmistas.

Los niños frente a las pantallas

En ¡Clic Clac! comprendemos que ver televisión o estar expuesto a diferentes pantallas por un tiempo mayor al recomendado puede ser perjudicial en el desarrollo de las niñas y los niños, por ello, buscamos que los contenidos que ofrecemos incentiven la imaginación e inviten a los niños a la búsqueda del conocimiento.

Presentamos esta información que puede ayudar a saber cuáles son los tiempos recomendados de pantalla a los que se pueden exponer los niños y cómo elegir los programas adecuados según su rango de edad.

Vivimos en un escenario donde las pantallas están presentes en el día a día de los niños, por ello más que prohibir el uso de pantallas y dispositivos electrónicos lo que se recomienda es supervisar el uso y el tiempo que los niños pasan frente a ellos.

Algunas de las consecuencias de ver televisión por más tiempo del recomendado (más de 2 horas) son:

· Dificultad en conciliar el sueño y/o dormir en la noche.
· Dificultad para concentrarse en diferentes tareas o actividades.
· Problemas de atención: la gran velocidad de estimulación visual en tiempos cortos dificulta los procesos de atención.
· Aumenta el riesgo de desarrollar problemas de ansiedad y depresión.
· Aumenta el riesgo de subir de peso debido a que es una actividad sedentaria.

Algunos consejos para que la TV no se convierta en el centro de la convivencia familiar:

· Retire la televisión o la computadora de la recámara. La habitación debe ser un espacio de descanso.
· No prenda la televisión a la hora de las comidas o cuando hacen tareas.
· No deje la televisión encendida como ruido de fondo.
· Disminuir el propio tiempo frente a la pantalla, máximo 2 horas por día.
· Vigilar lo que los niños ven en las pantallas
En ¡Clic Clac! te recomendamos:

Acompaña a tus hijos mientras ven la televisión. Asegúrate que estén viendo programas adecuados a su edad. En los primeros minutos de un programa puedes valorar si el tono y el contenido son adecuados para ellos. Algunas televisoras incluyen una clasificación de los programas, basado en los contenidos de estos.

Comenta con los niños lo que ven en la TV. Platica con tus niños sobre los valores positivos que se presentan en un programa, destaca la conducta positiva de los personajes o rechaza la negativa, como la violencia; realiza comparaciones con eventos reales o lugares que hayan visitado. Aprovecha la oportunidad para hacer preguntas que los lleve a reflexionar, por ejemplo: ¿Qué te parece cómo se comportan esos jóvenes en la escuela? ¿Crees que lo que hacen es correcto? Algunos programas facilitan la conversación acerca de ciertos temas como el acoso escolar, la discriminación, el amor, las drogas, el respeto.

Realiza actividades lúdicas en lugar de ver Televisión. Procura un tiempo para realizar actividades con tus hijos y proponles andar en bici, jugar juegos de mesa, leer, dibujar, etc. Hay muchas otras formas de divertirse y entretenerse sin tener que ver la TV, incluso puedes seguir las sugerencias de algunos programas que hayan visto.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) recomienda que los niños menores de 2 años no deben pasar tiempo frente a una pantalla, y que los niños mayores de esa edad no se expongan más de dos horas al día. En ¡Clic Clac! trabajamos para que ¡Clic Clac! sea un espacio de entretenimiento seguro y que tengas la confianza de que todas las series y programas que ven tus hijos buscan estimular su imaginación, su creatividad y su interés por la cultura.


Fuentes:

Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP Revista Médica Británica Archives of Disease in Childhood)

Medice Plus- Biblioteca Nacional de EU e Institutos de la salud. Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pe diatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc. Diario ABC abc.es