PADRES

Los niños frente a las pantallas

En ¡Clic Clac! comprendemos que ver televisión o estar expuesto a diferentes pantallas por un tiempo mayor al recomendado puede ser perjudicial en el desarrollo de las niñas y los niños, por ello, buscamos que los contenidos que ofrecemos incentiven la imaginación e inviten a los niños a la búsqueda del conocimiento.

Presentamos esta información que puede ayudar a saber cuáles son los tiempos recomendados de pantalla a los que se pueden exponer los niños y cómo elegir los programas adecuados según su rango de edad.

Vivimos en un escenario donde las pantallas están presentes en el día a día de los niños, por ello más que prohibir el uso de pantallas y dispositivos electrónicos lo que se recomienda es supervisar el uso y el tiempo que los niños pasan frente a ellos.

Algunas de las consecuencias de ver televisión por más tiempo del recomendado (más de 2 horas) son:

· Dificultad en conciliar el sueño y/o dormir en la noche.
· Dificultad para concentrarse en diferentes tareas o actividades.
· Problemas de atención: la gran velocidad de estimulación visual en tiempos cortos dificulta los procesos de atención.
· Aumenta el riesgo de desarrollar problemas de ansiedad y depresión.
· Aumenta el riesgo de subir de peso debido a que es una actividad sedentaria.

Algunos consejos para que la TV no se convierta en el centro de la convivencia familiar:

· Retire la televisión o la computadora de la recámara. La habitación debe ser un espacio de descanso.
· No prenda la televisión a la hora de las comidas o cuando hacen tareas.
· No deje la televisión encendida como ruido de fondo.
· Disminuir el propio tiempo frente a la pantalla, máximo 2 horas por día.
· Vigilar lo que los niños ven en las pantallas
En ¡Clic Clac! te recomendamos:

Acompaña a tus hijos mientras ven la televisión. Asegúrate que estén viendo programas adecuados a su edad. En los primeros minutos de un programa puedes valorar si el tono y el contenido son adecuados para ellos. Algunas televisoras incluyen una clasificación de los programas, basado en los contenidos de estos.

Comenta con los niños lo que ven en la TV. Platica con tus niños sobre los valores positivos que se presentan en un programa, destaca la conducta positiva de los personajes o rechaza la negativa, como la violencia; realiza comparaciones con eventos reales o lugares que hayan visitado. Aprovecha la oportunidad para hacer preguntas que los lleve a reflexionar, por ejemplo: ¿Qué te parece cómo se comportan esos jóvenes en la escuela? ¿Crees que lo que hacen es correcto? Algunos programas facilitan la conversación acerca de ciertos temas como el acoso escolar, la discriminación, el amor, las drogas, el respeto.

Realiza actividades lúdicas en lugar de ver Televisión. Procura un tiempo para realizar actividades con tus hijos y proponles andar en bici, jugar juegos de mesa, leer, dibujar, etc. Hay muchas otras formas de divertirse y entretenerse sin tener que ver la TV, incluso puedes seguir las sugerencias de algunos programas que hayan visto.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) recomienda que los niños menores de 2 años no deben pasar tiempo frente a una pantalla, y que los niños mayores de esa edad no se expongan más de dos horas al día. En ¡Clic Clac! trabajamos para que ¡Clic Clac! sea un espacio de entretenimiento seguro y que tengas la confianza de que todas las series y programas que ven tus hijos buscan estimular su imaginación, su creatividad y su interés por la cultura.


Fuentes:

Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP Revista Médica Británica Archives of Disease in Childhood)

Medice Plus- Biblioteca Nacional de EU e Institutos de la salud. Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pe diatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc. Diario ABC abc.es

DESCARGABLES

Ahora puedes tener a los personajes de ¡Clic Clac! Lo único que debes hacer es descargar la imagen que más te guste, imprimirla sobre una hoja de papel, recortarla y armarla

Dios Maya
Descargar
Marco Polo
Descargar
Gato
Descargar
El pequeño Rey Macius
Descargar