A QUE NO CONOCÍAS ESTAS FORMAS DE DECIR “TE QUIERO” | POR FERNANDA PLASCENCIA


¿Te han dado ganas de decirle te quiero a tu mejor amigo o amiga, pero te da pena? o ¿simplemente quieres decírselo de otra manera? Pues en ¡Clic Clac! te entendemos y te presentamos algunas maneras de decir “te quiero” en distintas lenguas originarias de nuestro país, también aprovechamos y celebramos que este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. En México existe una gran diversidad de lenguas indígenas, actualmente son 68 lenguas con 364 variantes en todo el país y las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lenguas indígenas son: Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero, checa estas formas de expresar tu cariño:

    1. En náhuatl: ni mitz tlazohtla icniuhtzin
    Te quiero / te amo: ni mitz tlazohtla | Amigo: icniuhtzin

    2. En maya: in k’aatech wéet láak’il
    Te quiero: in k’aatech | Amigo: wéet láak’il

    3. En mixteco: io kuniuchu yaní
    Te quiero: io kuniuchu | Amigo: yaní

    4. En zapoteco: nadxieelii, xamigua
    Te quiero: nadxieelii | Amiga: xamigua

    5. En mixe: ntsëj kypts mejts më ku’uk
    Te quiero: ntsëj kypts mejts | Amigo: më ku’uk
¿Cuál te gusto más? Si quieres aprender una lengua originaria o saber más puedes pedir ayuda a tus padres, cuidadores o maestros. Expresarnos es de suma importancia para dar a conocer nuestros sentimientos, pensamientos y saberes.

Fuentes consultadas:

Te lo cuento

De repente en lo profundo del bosque

Los habitantes de una aldea apartada viven asustados por la oscuridad y el bosque que los rodea debido a que una noche desaparecieron todos sus animales y nadie supo cómo sucedió ni nadie los volvió a ver. Maya y Maty, quienes guardan un secreto común y son diferentes a los otros niños de la aldea, se adentran en lo profundo del bosque para descubrir la verdad.

Autora: Amos Oz
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 2006
Precio: $80


Corre con caballos

Durante los últimos días en que un grupo de bravos resistía al gobierno de Estados Unidos de América, un apache chiracahua aspira a convertirse en guerrero. Para ello deberá pasar una serie de pruebas y salvar el honor y el nombre de su familia, sujeta a persecución y exterminio.

Autora: Brian Burks
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 2006
Precio: $$80

¡Aventúrate!

Espectáculo de Teatro Clown para hablar de Áreas Naturales Protegidas

Dos excéntricas ecoguardas presentan al público una extraordinaria e importante flor en peligro de extinción y su especial cuidado mantiene una catástrofe ecológica fuera del panorama. Tras locos cuidados, juegos y canciones, ¿Lograrán resguardar el equilibrio ecológico?

Presenta: El Gallinero, Escena con Humor
Fecha: Domingo, 25 de febrero de 2024
Costo: Actividad gratuita
¿En dónde? Centro Cultural de España en México. Pasaje cultural Guatemala 18 - Donceles 97, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, 06010 CDMX, México