LA TORTUGA EN EL CIELO: LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN EN EL MUNDO MAYA
Por: Sergio Meza
Si has observado el cielo nocturno durante la temporada invernal de seguro has notado tres estrellas en el firmamento, se tratan de las estrellas Alnitak, Alnila, y Mintaka, que juntas forman el llamado Cinturón de Orión, una de las constelaciones más conocidas, cuyo nombre viene de un gigantesco cazador de la mitología griega. En el México el cinturón suele ser nombrado como Los tres reyes magos, ya que en el hemisferio norte podemos apreciarlas cuando se acerca la temporada navideña y se ocultan de nuestros cielos a finales del mes de febrero.
Pero nuestros antepasados también apreciaron la belleza de esta constelación. Específicamente la cultura maya interpretó esas estrellas como parte del mito de la creación.
Para ellos uno de los momentos fundamentales del origen del mundo es el regreso a la vida de Hun nal yeh, dios del maíz, que renació desde el caparazón de una tortuga. Los mayas veían en la unión de estas estrellas, representadas como piedras dentro de su caparazón, a la tortuga del mito, llamándola Ak’ Ek’, que significa Estrella tortuga.
Los mayas no fueron la única civilización que otorgaron de gran importancia a la constelación, pero si fue una de las que relacionaron a ese cúmulo de estrellas con la creación del universo.
Y tú, ¿logras ver la figura de la tortuga en el cielo invernal?