¿SABÍAS QUE...

EL 11 DE FEBRERO SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA?

Continuamente en medios de comunicación y en los diferentes ámbitos sociales donde nos desarrollamos oímos de igualdad de género o sobre la visibilización de las mujeres en diversas áreas, en ¡Clic Clac! Nos unimos y acercamos a aquellos temas que dan apertura a las mujeres, recordando que este 11 de febrero se conmemora Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecerla con el fin de dar a conocer el rol que tienen las mujeres en la Ciencia y en la tecnología, y a propósito de este suceso queremos contarles de Katya Echezarreta, ella es una ingeniera electrónica conocida por ser la primera mujer nacida en México en el espacio.

Katya nació el día 15 de junio de 1995, en Guadalajara y a los 8 años en compañía de su familia emigro hacia los Estados Unidos donde fue difícil el proceso de adaptación por la barrera del lenguaje, pronto lo comprendido hasta hablarlo con fluidez, tiempo después ingreso a la UCLA donde tuvo una pasantía en la NASA JPL, posteriormente hizo la transición a un puesto de ingeniería de tiempo completo y trabajo en 5 misiones de la NASA, incluidas Perseverance y Europa Clipper. Actualmente cursa una Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins y ha recibido un Doctorado Honoris Causa por sus contribuciones humanitarias a la sociedad, así como por sus contribuciones a la tecnología.

Echezarreta desarrollo su gusto desde pequeña por las matemáticas, la astronomía y la física, y jamás paro de luchar por su sueño, así que es tu momento de empezar a perseguir tus ideales.